RECORDANDO CON D. LUCIANO

 

ALGUNAS FECHAS Y MOMENTOS MEMORABLES DE LA OBRA SOCIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE FINISTERRE.
El ocho de enero de 1963 se constituyó el Patronato Nuestra Señora del Carmen, con los siguientes señores:
- D. Luciano Moreira Carracedo, Cura Párroco.
- D. Leoncio Olveira Traba.
- D. Leoncio Olveira Baamonde.
- D. José Manuel Domínguez Ballón.
- D. Ángel Sendón Casáis
y otros señores que luego se dieron de baja.
Estos cuatro señores ofrecieron al promotor todo su apoyo personal para la obra que se proyectaba, pero no dinero, que no podían ofrecer.
Su apoyo fue efectivo, noble y leal hasta la muerte.
¡Dios se lo habrá recompensado y el pueblo debe estarles muy agradecido!.

El 21 del mismo mes salió para Madrid, Ministerio de Educación, la solicitud con los datos precisos para la apertura de las escuelas que se consideraban imprescindibles para atender las necesidades del pueblo y alrededores.
En los primeros días del mes de julio fue publicado en el BOE la creación de las 4 primeras escuelas de nuestro Patronato.
Inmediatamente el responsable, D. Luciano Moreira Carracedo, compró a los señores de Miñones, de Corcubión, el viejo edificio de la fábrica "Pita" para la construcción de la Obra Social que nacía.

Y, el 30 de enero de 1964, se celebró la solemnidad de la Bendición de la Primera Piedra del edificio material que emergía.
A las 4 de la tarde, Misa Cantada en la Iglesia Parroquial y, seguidamente, todos los asistentes: el pueblo en general, las autoridades del municipio, ayudante de Marina de Corcubión, Delegado Diocesano del Apostolado del Mar y otros representantes de otras instituciones.
Sobre los escombros de algunas paredes derribadas se procedió a la Bendición de la Primera Piedra del edificio y obra social que nacía. El acto tuvo una solemnidad especial en la comarca.

--Siguió la construcción aceleradamente....
Y, el 5 de septiembre de 1965, se abría el colegio con sus 4 primeras escuelas. Todo el pueblo colaboraba y se daba cita para carretar escombros para la playa y cubos de arena para la nueva construcción...
"Entre los escombros y la arena también andaba Dios y la Virgen del Carmen".
Ahora tienen la palabra todos los que no creían, porque no sabían como se podía lograr sin dinero. 

La Obra material ya tenía pilares, que irían aumentando año tras año.
Y "entre cortinas" se iban afirmando los "pilares" espirituales y todo el elemento humano.
Era preciso acudir mucho a los dones del Espíritu:
¡Buscar sí... y confiar también!
¿Por qué se había buscado un patronazgo espiritual mariano?
¿Por qué se fijó en elementos pequeños, humildes y silenciosos el que es grande y poderosos?
¡Tu lo sabes Señor!


 

Yo sólo puedo decir que se solemnizó el día 30 de enero para bendecir la primera piedra simbólica de esta Obra de Ntra. Sra, del Carmen, pero "entre cortinas" se bendijo otra piedra el día dos de febrero dedicado a María y a Jesús.
Los que amen aquella primera piedra, amen y recen mucho por aquella otra primera, segunda, tercera y... piedras humanas.
La Obra Social ya tenía no sólo algunas escuelas, sino también locales para la catequesis, reuniones varias, teleclub para la juventud y en cuanto se pudo se recibieron los primeros niños acogidos de modo privado.

Se prestaron servicios de restaurante, taller mecánico y otros según las necesidades.
"La Obra Social era una respuesta abierta" según las necesidades y nuestras posibilidades le permitían.
Y coincidirás conmigo en que la Obra Nuestra Señora del Carmen no es el edificio del Patronato ni el edificio del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.
La Obra Ntra. Sra. del Carmen es todo lo que esté bajo la protección de esta advocación de María y sea fiel a aquellos principios.
Luciano Moreira Carracedo

AL LADO DE D. LUCIANO FUERON COFUNDADORAS DE LA OBRA  JUANITA (JUANA MARIÑO RODRÍGUEZ), AMALIA LORENZO BLANCO Y MARIA CANOSA ESCARÍS Y TAMBIÉN RECIBIÓ LA COLABORACIÓN ENTUSIASTA Y SACRIFICADA DE MUCHAS PERSONAS DE FISTERRA, QUE HICIERON POSIBLE QUE LA IDEA, LA ILUSIÓN Y EL DESEO DEL FUNDADOR SE HICIERAN REALIDAD.

En octubre de 1980 se inauguró el nuevo edificio del  Colegio, siendo bendecido por D. Luciano y el Director era D. Crispín

LA BANDA "AIRIÑOS DE CORVEIRO"

NUESTRAS GIMNASTAS Y SU ENTRENADOR

 

EL GRUPO DE DANZAS DE LA SRTA. FINA