CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PIEDRA DEL COLEGIO Y DE LA OBRA SOCIAL NTRA. SRA. DEL CARMEN
El 30 de enero de 1964 se hizo la bendición y colocación de la primera piedra del edificio del Patronato, destinado a ser el local del Colegio Ntra. Sra. del Carmen y de la Obra Social del mismo nombre, por iniciativa de su fundador, el entonces cura-párroco de Santa María de Fisterra, D. Luciano Moreira Carracedo, dentro de su preocupación por las necesidades sociales y pastorales, especialmente por las carencias educativas, que había en esa época en la villa, en unos momentos de grandes dificultade económicas, en una de las comarcas más deprimidas de Galicia y abandonadas por la administración pública.
En esa ceremonia se colocó en una urna periódicos de la época, monedas, y otros documentos, una vez cerrada y sellada se procedió a enterrarla junto con la primera piedra y como base de los cimientos de la obra de la cual se iniciaba su construcción
Fueron cofundadoras de esta obra, en 1964, Juana Mariño Rodríguez, María Canosa Escarís y María Amalia Lorenzo Blanco y contó con el apoyo de los miembros del entonces Patronato: Ángel Sendón, Manuel Domínguez Ballón, Leoncio Olveira Bahamonde y Leoncio Olveira Traba, así como de muchos vecinos, miembros de la parroquia, que ayudaron con sus donativos y con su trabajo en las obras de edificación
La Asociación de Cooperadores de la Obra Social Ntra. del Carmen fue erigida conónicamente el el 26 de septiembre de 1979 y es la entidad responsable de la obra fundada por D. Luciano, de conservar su carisma y acrecentarla con una proyección de futuro. La Obra Social cuenta en la actualidad con el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, centro concertado en todas sus etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y ESO; el Hogar Residencial Socio-Sanitario (Tercera Edad); y, la Residencia de Menores. Desde 1973 y, por voluntad expresa del fundador, los Hnos de la Sagrada Familia asumieron la dirección pedagógica del colegio, así como la colaboración en la pastoral parroquial y la animación litúgica.
En la actualidad el profesorado está compuesto, en gran medida, por antiguos alumnos del centro. Los alumnos son hijos o nietos de antiguos alumnos, ya que cincuenta promociones han pasado por sus aulas en todos estos años. Nuestro recuerdo a todos los profesores que a lo largo de este tiempo realizaron una gran labor y que por distintas cincunstacias no están ya con nosotros, pero que gracias a ellos, a los profesores actuales, a los padres de alumnos y a todos los alumnos, el Colegio es hoy lo es: una institución educativa de primer orden y al servicio de todos los vecinos de Fisterra.